Programación

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Cine, Roma Ciudad De Cine: Roma città aperta de Roberto Rossellini

julio 30 @ 21:00 - 23:30

CICLO ROMA ROMA CIUDAD ABIERTA 1965

El próximo viernes 30 de julio a las 21.30 tendremos la primera sesión del ciclo de cine sobre Roma,  contaremos con la introducción de Jessica Lewis, socia y miembro de la junta directiva de la asociación, sobre la película Roma città aperta (1945) dirigida por Roberto Rossellini

INTRODUCCIÓN AL CICLO DE CINE: ROMA

«Tenemos la ilusión de proponer un ciclo de películas sobre Roma para permitirnos viajar a la ciudad eterna y descubrir o recordar algunas de sus mil facetas a partir de su historia moderna. Antes de todo, las películas elegidas son representativas del cine italiano que evoluciona a partir de la segunda mitad del siglo XX para dar luz a la corriente neorrealista, reconocida a nivel internacional. En general, las películas elegidas, empezando por Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini, quieren reflejar una ciudad que tiene personalidad, una estética incomparable y una luz perfecta para el cine y mucho que contar por sí misma. La ciudad también es el reflejo de la sociedad romana y de la cultura italiana en lo que tiene de muy peculiar y universal a la vez. También se propondrá una película de un director no-italiano para reflejar una visión externa de una de las ciudades más turísticas del mundo. Roma es un mito que pertenece a todos. Esperamos que las películas den ganas de descubrir o regresar a esta magnífica ciudad para vivirla de otra manera»

Jessica Lewis

  • Título original:Roma città aperta
  • Año:1945
  • Duración:100 min.
  • País:Italia Italia
  • Dirección:Roberto Rossellini
  • Guion:Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini. Historia: Sergio Amidei, Alberto Consiglio
  • Música:Renzo Rossellini
  • Fotografía:Ubaldo Arata (B&W)
  • Reparto:Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere
    Género:Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Neorrealismo. Basado en hechos reales

Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia. (FILMAFFINITY)

Críticas

«Cómo reinventar el cine desde la nada. (…) Rosellini pulverizaba en 1945 todas las convenciones narrativas, en especial las leyes clásicas hollywoodienses, para convulsionar el modo de contar historias en una pantalla y otorgar carta de naturaleza al movimiento neorrealista. (…) paradigma del cine verdadero, comprometido y radical, arroja un torrente de luminosidad en cada secuencia»
Miguel Ángel Palomo: Diario El País

«Al valor intrínseco de las películas de Rossellini hay que añadir su valor histórico y su trascendencia en la evolución del cine (…) se comenzó a rodar cuando la guerra todavía no había terminado»
Francisco Marinero: Diario El Mundo

ROGAMOS MÁXIMA PUNTUALIDAD

Apertura de puertas a las 20:50h
Inicio del evento a las 21:00h

Aportación socios: GRATUITO
General: GRATUITO

IMPRESCINDIBLE RESERVAR:






    Detalles

    Fecha:
    julio 30
    Hora:
    21:00 - 23:30
    Categoría del Evento:
    Etiquetas del Evento: